La Torraza de Farlete

20 agosto 2021

REDACCIÓN

La Torraza de Farlete es el objeto de un artículo sobre patrimonio que incluye el número 66 de Montesnegros. Gabriel Fustero nos acerca a un episodio de La Torraza de Farlete que significa la primera descripción escrita conocida de esta construcción.

No es la primera vez que aparece la Torraza en nuestra revista, pues ya en Montesnegros número 62, Gabriel Fustero le dedica un artículo. Se preguntaba acerca de la relación entre el Monasterio de Sigena y la Torraza. Ahí nos informa de que se trata de una construcción del siglo XIII, reconocido como Bien de Interés Cultural. Destaca el uso del sillar, en un territorio en el que lo usual fue el ladrillo y el tapial.

Se planteaba esa cuestión por la intervención del rey Jaime II ante los posibles perjuicios al Monasterio que pudiera ocasionar la construcción de un castillo por el noble Artal de Alagón. De esta intervención se conserva documentación en el Archivo de la Corona de Aragón. Fustero transcribe las reseñas de estos documentos. Y terminaba ese artículo proponiendo el establecimiento de un espacio de protección, la elaboración de un Plan Integral y la posibilidad de un uso social para esta construcción histórica.

En esta ocasión, en Montesnegros número 66, Gabriel Fustero aporta información sobre la descripción de la Torraza que hizo en 1802 fray Mateo Suman, de la orden de los Mínimos de San Francisco de Padua. Fray Mateo era un fraile ilustrado, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Sociedad Económica Aragonesa. Su principal obra, «Apuntes para el Diccionario Geográfico del Reino de Aragón – Partido de las Cinco Villas», no fue editada hasta 2015.

La descripción de la Torraza, junto con unas breves referencias a San Caprasio, figura en una carta manuscrita que dirigió al Secretario de la Real Academia de la Historia. Fustero transcribe íntegramente dicha carta en su artículo para Montesnegros.