La COVID19

31 julio 2020

REDACCIÓN

Revista Montesnegros no podía quedarse al margen de la pandemia de COVID19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Se la cita en el artículo Editorial «La pandemia no juega a los dados» (página 3), recordando tanto a los que han estado en primera fila como a las víctimas de la enfermedad.

Es también el sustrato sobre el que Mª Purificación Barco Marcellán redacta su colaboración «Krisis» (páginas 51-52). Nos habla de la ansiedad inicial provocada por el bombardeo de noticias, y de la posterior activación de los recursos personales, pautas y rutinas para superar esa ansiedad.

En la página 53, Carmen Fuertes nos explica la red de solidaridad tejida en Monegrillo por personas voluntarias, en este caso para confeccionar mascarillas en los momentos de mayor carencia.

Y como la divulgación histórica es un tema con una amplia trayectoria en nuestra revista, no podía faltar una mirada retrospectiva sobre las epidemias de otros tiempos.

David Rozas Rivera nos retrotrae hasta la Edad Media, con «Apuntes sobre la peste negra en la Corona de Aragón. Lecciones que aprender en nuestra época actual» (páginas 14-15).

Y Gonzalo Gavín González nos lleva a épocas menos pretéritas, al tratar las «Epidemias en Leciñena» en las décadas iniciales del siglo XIX y el tránsito entre el XIX y el XX (páginas 34-36).