Escribanos en La Almolda

10 febrero 2021

REDACCIÓN

La sección de “Investigación y documentos” ofrece un amplio repertorio de artículos que se inicia con la colaboración de Vicente Gascón Lacort sobre “Escribanos de La Almolda entre 1700 y 1900”. Ya el mismo autor publicó un trabajo sobre esta materia en el número 44 de Montesnegros, editado en diciembre de 2009.

El artículo que nos ocupa está elaborado fundamentalmente a partir de la información que Vicente Gascón ha recogido en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. De los documentos ahí existentes obtiene datos sobre el oficio de escribano o notario en La Almolda que arrancan en 1677 y llegan hasta 1890.

Montesnegros, a lo largo de su trayectoria, ha publicado numerosos artículos sobre oficios y profesiones del pasado de nuestros pueblos. Sin ir más lejos, en aquel número 44 aparecían el artículo de Costán Escuer titulado “Maestro, médico, zirujano, albeytar y abotecario” con datos de Perdiguera, y el de Antonio Gracia-Diestre sobre “Una nómina de notarios en Leciñena. Siglos XIV a XVIII”.