Entrevista a Mauricio Murillo García-Atance

16 marzo 2022

REDACCIÓN

El pórtico del número 67 de Montesnegros incluye la entrevista a Mauricio Murillo García-Atance, magistrado de lo Penal de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Vinculado familiarmente a Perdiguera, ha sido Juez Decano de los Juzgados de Zaragoza durante 12 años.

En la entrevista, Murillo nos explica el origen de su interés por el Derecho y la Judicatura, miembro de una familia con varios profesionales del Derecho. Sus recuerdos sobre los primeros momentos en la profesión se refieren a la curiosidad y la ilusión ante un mundo nuevo. Ejerce en Balaguer, Alcañiz y posteriormente Zaragoza.

Sobre la etapa de Juez Decano, resume qué obligaciones le competían, como órgano de gobierno encargado de repartir asuntos y resolver los problemas derivados, presidir las Juntas de Jueces y ejecutar sus acuerdos, representar a los jueces, velar por los medios materiales.

Desde su puesto comprueba que todo está judicializado, pues es muy cómodo querer que otro (en este caso el Juez) te resuelva los problemas. Y opina que es triste emplear el Juzgado de manera indiscriminada. Por ello considera necesaria la mediación intra y extrajudicial. La labor del juez es dar a los conflictos que le llegan una respuesta conforme a la norma. Pero no solo aplicarla, sino aplicarla interpretándola, lo que no es fácil.

Murillo continúa explicando su labor como Magistrado de lo Penal, las consecuencias en el ámbito judicial de la pandemia, el desbloqueo de ciertos órganos judiciales, que llevaban años atascados, la desconfianza de los ciudadanos respecto de las instituciones, o la vigencia del Derecho Foral.