Entrevista a Javier Sierra Andrés

12 octubre 2021

REDACCIÓN

La entrevista a Javier Sierra Andrés forma parte de la sección Miradas de Montesnegros. Esta sección pretende acercar a los lectores la visión sobre diversos aspectos de la realidad que tienen personas con experiencia, conocimiento, valores éticos…

En este número, José Maestro entrevista a Javier Sierra Andrés, que es el Consejero de Agricultura de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra.

El hambre y la desnutrición

La conversación comienza abordando el grave problema del hambre y la desnutrición en amplias regiones de una veintena de países. Entre estos, Yemen, Sudán del Sur o Nigeria. Las causas son muy diversas, entre ellas la inseguridad, conflictos, eventos climáticos extremos, o la subida de precios de materias primas.

Si esta es la realidad actual, hay que plantearse cómo se alimentará la humanidad en unos años, con 2.000 millones de habitantes más. Crecimiento que se concentrará en India, Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia o Uganda. Por ello hay que incrementar la producción, mejorar la distribución y modificar dietas.

El Instituto Agronómico Mediterráneo

Otro apartado importante de la entrevista lo constituyen sus explicaciones de la finalidad del Instituto Agronómico Mediterráneo ubicado en Zaragoza, uno de los cuatro centros del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos. Desde hace más de 50 años transfiere conocimiento entre las dos riberas del Mediterráneo, que, no olvidemos, es la frontera con mayor desigualdad del mundo.

A continuación, la entrevista a Javier Sierra Andrés nos muestra las fortalezas y oportunidades de nuestro sector agroalimentario, tales como la situación geográfica, grandes zonas propicias para el cultivo, tecnología, posiciones de liderazgo en aceite de oliva, vino, exportación de frutas y verduras frescas y en carne de porcino, nuestro saber hacer, el modelo de calidad y seguridad alimentaria europeo. Pero hay que mejorar en generar más valor añadido.

La entrevista continúa con los objetivos y líneas de trabajo de la Consejería que dirige Sierra Andrés. El empoderamiento que han tenido los sectores y actividades que durante la pandemia se consideraron estratégicos, especialmente la producción y distribución de alimentos. Los problemas medioambientales ligados al sector primario. Los planteamientos de futuro de la PAC. Y la exportación de productos del sector porcino a China a partir de 2009.