El refugio antiaéreo de Monegrillo

23 agosto 2021

REDACCIÓN

El refugio antiaéreo de Monegrillo es objeto de una colaboración de Alejandro Laguna para Montesnegros número 66.

Está ubicado en el casco urbano de Monegrillo., Durante la Guerra Civil sirvió de protección a sus habitantes. Se reseñan más de 40 incursiones aéreas desde el aeródromo de Zaragoza en las cuales sirvió de refugio. Los habitantes de Monegrillo lo construyeron entre agosto y octubre de 1936. Fueron ayudados por mineros alistados en las milicias anarquistas.

Lo excavaron bajo la roca en la que antiguamente se ubicaba una torre de vigilancia, de donde recibe su nombre: la Cueva del Castillo. Ocupa un área de 85 metros cuadrados y dispone de cuatro entradas. Se iluminaba con lámparas de carburo. La altura de las galerías alcanza entre 2 y 2,5 metros.

Recientemente se ha rehabilitado, y se ha acondicionado para su visita. El refugio antiaéreo de Monegrillo se ha recuperado por respeto a todos quienes sufrieron aquellos momentos dramáticos. Está integrado en la ruta de la memoria democrática «El frente de Los Monegros». Forman parte también la posición de Santa Quiteria en Tardienta, la posición de Las Tres Huegas en Leciñena y la posición «ruta Orwell» en Alcubierre, el Polvorín de Farlete, el búnker de Lanaja, el refugio antiaéreo de Robres, y el Centro de Interpretación también en Robres.

El proyecto europeo MOMAr Interreg ha reconocido el refugio de Monegrillo como un ejemplo de buenas prácticas en recuperación patrimonial.