El pórtico del número 66

8 julio 2021

REDACCIÓN

El número 66 de Montesnegros abre su pórtico con las pinturas de Matilde Palá Bastaras en la Cartuja de Las Fuentes.

Se trata de una entrevista de Alberto Lasheras a la profesora de la Escuela de Arte de Lanzarote Julia Sosa Díaz, en la que nos ilustra sobre el interés que encierran estos murales de los años 60, realizados por Matilde Palá tras terminar su carrera de Bellas Artes.

Matilde nació en 1931 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Como nos recuerda Julia Sosa, siendo Matilde Palá propietaria de la Cartuja de Las Fuentes, sintió libertad para expresar en sus muros los asuntos que le inspiraba el edificio y la vida monástica. Por entonces faltaban muchos años para que se declarara el edificio como bien de interés cultural.

La obra de Matilde Palá –resumimos expresiones de Julia Sosa- corresponde a una época en la que la pintura experimentaba enormes cambios, rica en propuestas artísticas. Las composiciones que la artista dejó sobre los muros aportan sencillez, y se muestran tal cual, sin artificios, aunque repletas de matices, pretendiendo contar una historia solo con los elementos esenciales, en línea con las tendencias que querían recrear nuevos universos sutiles. A juicio de la profesora Julia Sosa, “cuando contextualizamos la obra y hacemos un análisis con rigor… nos encontramos con una obra plástica valiosa y notable”.