El uso del agua tradicional y moderno

28 julio 2021

REDACCIÓN

El agua y su aprovechamiento, su escasez, las infraestructuras con ella relacionadas, han aparecido en Montesnegros en numerosas ocasiones. También el número 66 dedica algunas de sus páginas al tema.

Costán Escuer continúa la miniserie de artículos dedicados a las infraestructuras tradicionales de acopio de agua en Perdiguera. Dedica esta tercera parte a su gestión. Al no haber otras fuentes de aprovisionamiento de agua en las proximidades, el agua de las balsas y aljibes era un bien escaso y apreciado. Había que ordenar su uso, fuera doméstico, para consumo de los animales, u otros, por ejemplo para fabricar adobas. La ordenación implicaba limitaciones y prohibiciones. Y para que se respetaran estas, se imponían multas. Se aprovecha documentación del archivo municipal del siglo XVI en adelante, las ordinaciones de 1819 y otros documentos. Todos ellos ilustran distintas fases de las tareas relacionadas con la Balsa la Villa, fundamental para la supervivencia de los vecinos. Pero la documentación consultada se refiere también a otras balsas y aljibes, en relación a su construcción, prohibiciones o denuncias.

Máximo Gálvez refiere el Día Mundial del agua, que desde hace casi 30 años se celebra cada 22 de marzo. Menciona igualmente otras efemérides, como la Expo de Zaragoza de 2008, o la Década Agua para el Desarrollo Sostenible, para recordar la dependencia del agua que siempre ha tenido la humanidad. Qué significa el agua para los millones de personas que no tienen acceso con regularidad al agua potable, el valor que tiene para nuestros hogares, nuestra salud, la economía o los espacios naturales. El crecimiento de la población y de la demanda de agua, el cambio climático, están provocando una crisis sin precedentes. Incluye este artículo un listado –no exhaustivo- de artículos relativos al agua aparecidos en Montesnegros a lo largo de los años.