Asílidos, plantas comestibles, y setas

12 noviembre 2020

REDACCIÓN

La sección dedicada al medio natural cuenta, en el número 64 de Montesnegros, con tres interesantísimos artículos.

El primero de ellos, firmado por Costán Escuer, se refiere a los «Asílidos. Las moscas salteadoras». Se trata de una familia de dípteros depredadores de todo tipo de insectos representada por un buen número de especies en nuestros campos. Dotados de un robusto tórax, largo abdomen, y fuertes patas, su tamaño varía según las especies entre los 7 y los 30 mm. Como siempre, una cuidada colección de fotografías ilustra el artículo.

A continuación, José Carlos Alfranca sigue presentándonos las plantas comestibles que pueden localizarse en tierras monegrinas, en la segunda parte del artículo «Plantas comestibles en los Monegros». Plantas que en otros tiempos ayudaron a completar una dieta no siempre abundante y variada, y que incluso, algunas especies, fueron cultivadas. El texto va acompañado de fotografías de las especies reseñadas.

Finalmente, Luis García nos lleva a parajes más lluviosos, con su «Paseo micológico por Irati, II», en busca de los hongos de la familia de las Cantarelláceas, caracterizadas por presentar cuerpos fructíferos en forma de embudo o trompeta. Igual que en los artículos antes citados, la fotografía ayuda a identificar las especies citadas.