El agua en Perdiguera

24 agosto 2020

REDACCIÓN

El agua, su aprovechamiento y las infraestructuras relacionadas, han sido objeto de distintos artículos a lo largo de la historia de la Revista Montesnegros.

En el número 64, Costán Escuer entrega la primera parte del trabajo «El agua en Perdiguera, infraestructuras, gestión y uso». El agua disponible antes de la traída del agua corriente era la que podía almacenarse procedente de las lluvias. Por este motivo las gentes de Perdiguera (de forma similar a lo ocurrido en pueblos próximos) construyeron a lo largo y ancho del término municipal una gran cantidad de aljibes, balsas y balsetes.

Entre aljibes y balsetes se documentan 67 depósitos de pequeña y mediana capacidad. A ellos se suman 11 grandes balsas, 2 grandes aljibes construidos en el siglo XX para suministro de agua de boca a la población, y 19 pequeños balsetes construidos modernamente por la Sociedad de Cazadores.

No hay que olvidar tampoco los 20 pozos excavados para aprovechar aguas subterráneas, con diferentes grados de salinidad.